¿Quién es un médico oftalmólogo?

Es importante saber que durante un vuelo comercial, el piloto de avión está calificado para realizar su trabajo, pasando por rigurosas investigaciones y certificaciones para realizar su labor. Sólo imagínese: lleva la responsabilidad de la vida de seres humanos en sus habilidades como piloto.

Así es también muy importante conocer quiénes son los profesionales que evalúan uno de los sentidos más importantes del ser humano y sus componentes relacionados: la vista.

Un médico oftalmólogo es un profesional graduado de la Universidad como Médico y Cirujano. Ha cursado al menos 7 años a nivel de licenciatura, estudiando todas las especialidades generales, haciendo turnos en hospitales, realizando partos y procedimientos tales como suturas y todo tipo de procedimientos quirúrgicos menores. Ha atendido las áreas de pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía. Ha realizado su labor social (EPS) y sus exámenes que le acreditan debidamente como Médico y Cirujano.

Luego de 7 largos y arduos años de estudio exhaustivo y desvelo, se ve involucrado en el examen de oposición a la Residencia o Especialidad, tales como Pediatría, Ginecología, Cirugía, Radiología, Traumatología, Dermatología, etc. Para el sistema visual humano, existe la especialidad de Oftalmología (médico y quirúrgico).

La especialidad en Oftalmología tiene una duración de 4 años, donde se realizan más de 500 cirugías (cirugías de catarata, chalación, párpados, pterigión, cirugías láser, entre muchas otras) Asimismo, durante estos 4 años de especialidad se estudia detalladamente cada parte del ojo, su función y enfermedades, en adultos y niños.

Y por si no fueran pocos ya 11 años de estudio acumulados, muchos oftalmólogos seguimos especializándonos en una parte del ojo. Ésta se llama Sub Especialidad, siendo del nivel académico de un Ph.D. o Doctorado. Esta Sub Especialidad tiene una duración de 2 años donde elegimos tan sólo una parte del maravilloso universo que conforma el sistema visual y sus patologías: Glaucoma, Segmento Anterior, Pediatría, Oculoplástica y, en mi caso, apasionada por Enfermedades de Retina, Uveítis, Vítreo y Mácula, en donde realizo microcirugías en quirófanos altamente especializados.

La especialidad en Oftalmología tiene una duración de 4 años, donde se realizan más de 500 cirugías.

Y por si no fueran pocos ya 11 años de estudio acumulados, muchos oftalmólogos seguimos especializándonos en una parte del ojo. Ésta se llama Sub Especialidad, siendo del nivel académico de un Ph.D. o Doctorado.

Entonces, podríamos decir que un Oftalmólogo tiene al menos 13 años de estudio para poder tener la oportunidad de evaluar su visión, diagnosticar enfermedades visuales, recetar lentes, medicamentos, realizar cirugías, etc.

Así que, por favor, la próxima vez que ponga su visión en manos de alguien, averigüe si es oftalmólogo graduado y especializado y certificado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Acerca del autor: Dra. Mariaester Tobar

Médica y Cirujana de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Dra. Tobar es Oftalmóloga egresada del Instituto de Ciencias de la Visión (ICV), del Hospital Rodolfo Robles Valverde y de la Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad Guatemala. Cuenta con una sub-especialidad en enfermedades de la retina y uveítis; y también es sub-especialista en cirugía de retina y vítreo del ICV.

©2021 RetinaVisión - Clínicas. Todos los derechos reservados. Las marcas y logotipos mostrados con fines ilustrativos pertenecen a sus respectivos creadores.

Desarrollado en Guatemala por MGWeblabs.com