La diabetes y la visión

Todos sabemos que la diabetes es una enfermedad que puede causar serias complicaciones si éstas no son controladas a tiempo. La diabetes afecta a la visión drásticamente, provocando serias complicaciones en la retina, al punto de ser la quinta causa de ceguera a nivel mundial, según la OMS.[1]

¿Qué es la diabetes?

Existen dos tipos, y se clasifican como 1 y 2.

 La diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes juvenil) afecta al 5% de todas las personas con este trastorno metabólico. En este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina.

Con la ayuda de terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños con este tipo de diabetes pueden aprender a controlar su enfermedad y tener una vida larga, sana y feliz.

La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria.

La diabetes tipo 2 es la más común.

Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella.

La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía, ya que cuando comemos, el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares, y los convierte en glucosa, la cual es transportada a las células mediante esta hormona.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, desencadena un desbalance y aparecen las complicaciones de la diabetes.

La Diabetes y la visión

Uno de los problemas mas grandes en los pacientes diabéticos es que un gran número de ellos no se percatan a tiempo que la padecen, por lo que en algunas ocasiones los pacientes consultan a un oftalmólogo especialista en retina ya en etapas avanzadas en las que la visión ha sido gravemente afectada.

Existen diversos cambios iniciales en la retina de los pacientes diabéticos.

La retina es una capa de tejido sensible a la luz en el fondo de nuestros ojos. Es la encargada de transformar las imágenes captadas en impulsos que el nervio óptico transmite a nuestro cerebro, generando la visión.

Imagen de retina de paciente sin diabetes
Fondo de ojo de paciente con retinopatía diabética.

En esta fotografía pueden apreciarse los cambios iniciales de la retina de un paciente diabético, donde se evidencian cambios como micro hemorragias en varias zonas de la retina y presencia de lesiones amarillentas de apariencia algodonosa llamadas “exudados”.

Las lesiones a nivel retiniano avanzan conforme el control de la diabetes no sea el adecuado hasta fases avanzadas de la enfermedad, llamándose retinopatía diabética proliferativa pues se presentan hemorragias grandes a nivel de la retina y el gel vítreo.

Esto provoca una disminución considerable de la visión, derivada de la diabetes.

Tratamientos

Según la severidad del cuadro, se presentan diferentes tratamientos de las consecuencias del mal control de la diabetes, mas no la cura.

Tratamiento con láser retiniano.

Imagen de fondo de ojo de paciente con retinopatía diabética luego de tratamiento con láser.

Inyecciones intraoculares

Inyecciones intraoculares de anti factores de crecimiento endotelial, que ayuda principalmente cuando se presenta edema macular.

¿Cuándo consultar al Oftalmólogo?

Desde el momento en que es diagnosticada la enfermedad es necesario una consulta con un medico oftalmólogo, idealmente especialista en retina, donde además de un examen completo de los ojos se dilate la pupila para poder evaluar adecuadamente la retina.
Los síntomas oftalmológicos más frecuentes asociados a la diabetes son:

  • Disminución de Agudeza Visual
  • Visión de Manchas negras de distintas formas
  • Visión de luces de colores
  • Resequedad ocular

Sin embargo, si no presenta estos síntomas y ha sido diagnosticado con diabetes debe acudir a evaluación, pues la ceguera a consecuencia de la retinopatía diabética es prevenible con un adecuado control de la glicemia en sangre con ayuda del medico internista y chequeo oftalmológico.  Puede agendar una cita aquí.

Referencias

Acerca del autor

Dra. Mariaester Tobar

Médica y Cirujana de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Dra. Tobar es Oftalmóloga egresada del Instituto de Ciencias de la Visión (ICV), del Hospital Rodolfo Robles Valverde y de la Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad Guatemala. Cuenta con una sub-especialidad en enfermedades de la retina médica y uveítis. También es sub-especialista en microcirugía de retina, vítreo y mácula del ICV.

Deja un comentario